martes, 29 de mayo de 2007

El veto a estadios con altitud es una discriminación por parte de la FIFA


Cada pais o equipo tiene su estrategia para enfrentar a otro en la altura, ya sea una copa libertadores, una eliminatoria, campeonato local o un partido amistoso. Cada quien tiene ese derecho de sacar provecho de tener una ciudad con altitud considerable, Se terminara con esta ventaja luego de que la FIFA se pronunciara que vetaran los estadios con más de 2500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Más de una federación de fútbol sudamericana se ha pronunciado y no es para menos es una decisión arbitraria la que toma el ente rector del fútbol.
Pero cual es el meollo de todo este problema que se ha causado tras este pronunciamiento los equipos que juegan sus diferentes torneos en altitudes similares, dejaran de participar, las amenazas de no presentarse en la próxima Copa América pro parte de algunos países ¿tendrá eco en el máximo rector del fútbol? ¿Se demostrará que fue un grueso error tal dictamen?
El 15 de junio la Conmebol se reunirá para debatir este tema y presentar su posición, se espera que se apele a esta decisión arbitraria que solo favorece a unos equipos os elecciones.
Bolivia y ecuador son los mas resentidos ante esta medida se le suma nuestro pais Perú, Paraguay, Colombia, Chile quienes esperan que esta medida quede a tras. Acaso es cierto que con esta medida se pretende favorecer en Sudamérica a Brasil y Argentina. Algunos entendidos le echaron la culpa al Gracilazo del Cuzco porque Perú quería llevar a jugar a Argentina y Brasil a jugar los partidos pro eliminatorias, peor se esta viendo en ese nivel que pasa con el fútbol profesional y amateur.
Acaso en nuestra región no se podrá jugar en Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco, Julcan entre otras , al igual que las diferentes sedes que utilizan los equipos de nuestra serranía peruana. ¿Se cortara la masificación al fútbol? Tantas preguntas que cuyas respuestas solo la tiene Blatter fue una metida de pata, se asesoro mal.
Los derechos a la igualdad dónde quedan, nuestra región andina quedara relegado a la practica del fútbol, será solo para la gente que vive en las costas o zonas tropicales un tema tan controversial que sin duda tendrá muchos días de discusión.
Es hora de que se prevea todo los factores y que aquel equipo que juega siempre en estadios de altitudes considerables siga teniendo su estrategia y su ventaja ante los equipos del llano. La FIFA tiene la ultima palabra no matemos al fútbol todos tienen derecho a practicarlo.

No hay comentarios: