domingo, 5 de agosto de 2007

No ganamos y el COP dice que estamos en progreso

Ahora el no tener una medalla de oro y tan solo doce medallas entre de plata y bronce por los deportistas nacionales en los 15° Juegos Panamericanos de Río que culminó hace algunos días, no es tomado como un hecho negativo para los que dirigen el Comité Olímpico Peruano (COP), quienes –más bien– auguraron mejoras sustanciales en el deporte peruano. El presidente del COP, Carlos Paz Soldán, fue el primero en resaltar los logros de nuestros atletas y aseguró que el Perú disputará los máximos honores en los próximos Juegos Olímpicos y Panamericanos, después de superar una “crisis profunda” que causó un atraso de 20 años al deporte nacional.
“En el Perú soplan nuevos vientos, pero ver los resultados tomará algunos años”, manifestó, tras reconocer que el deporte local “pagó las consecuencias” por la falta de apoyo.
Consideró necesario implementar una política deportiva integral, que incluya aspectos como la salud y la educación, por lo que planteó restituir la educación física en las escuelas públicas para promover la práctica deportiva en el país.
Explicó que la experiencia de otros países demuestra que el colegio se adecúa a los horarios de práctica de los deportistas, que reciben alimentación, estudio e incentivo económico para dedicarse por completo a los entrenamientos.
Saluda medidaPaz Soldán dijo que “el reto del deporte peruano es salir de la situación en la que estamos”. Destacó el esfuerzo del actual gobierno de incrementar de ocho millones a 33 millones de dólares el presupuesto para este sector, aunque la cifra es menor a la de países vecinos.
“La situación económica del país mejora (un crecimiento de siete por ciento anual). Eso es una buena base: la gente percibe bienestar y también hay mayor ayuda económica del Estado”, observó el dirigente deportivo.
Puntualizó que la política deportiva en el país “está mejorando, aunque de manera lenta” y proyectó que en ocho años más podríamos contar con “atletas olímpicos” que luchen por los primeros lugares. Recordó que el Perú buscará ser sede de los Panamericanos 2015.
De interésLos avances
1) En los 15° Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, los peruanos sumaron 12 medallas (cuatro de plata y ocho de bronce) y se ubicaron en el puesto 20 de 42 países participantes.
2) En la edición anterior, Santo Domingo 2003, la delegación blanquirroja alcanzó una medalla de oro, una de plata y ocho de bronce.
3) Perú logró en toda la historia olímpica tres medallas (una de oro y dos de plata), dos de ellas por el tiro y la otra por el voleibol femenino.
Los peruanos nos preguntamos que ha hecho el IPD para revertir estas catastroficas estadísticas quizás sale y dice Wodman que a ellos no le compete ese tema que es de COP, pero no creen señores que mientras don Arturo opina sobre le fútbol donde roba cámaras y espacio en los medios porque no hace lo mismo con el resto de federaciones.

No hay comentarios: