martes, 22 de diciembre de 2009

Messi elegido el jugador FIFA del año

El rosarino Lionel Messi no necesita presentación. Desde su irrupción meteórica en el escenario mundial, allá por 2005, el argentino ha ocupado las primeras planas en todo el planeta gracias a sus regates, goles y títulos. No obstante, a su ya nutrida vitrina le faltaba un galardón: el Premio al Jugador Mundial de la FIFA. Hasta hoy, claro…

Tras finalizar en la segunda colocación en los años 2007 y 2008, el futbolista del FC Barcelona ha conseguido el reconocimiento de jugadores y seleccionadores en el cierre de una temporada que lo ha visto conquistar los seis títulos que disputó. Tras recibir el reconocimiento en Zúrich, el argentino compartió sus sensaciones en exclusiva con FIFA.com. Y lo hizo fiel a su estilo: con humildad y a un toque.

Lionel, su tercera participación en la Gala del Jugador Mundial de la FIFA ha resultado finalmente la vencida. Felicitaciones, ¿cómo se siente al ganar este premio?
Sencillamente feliz. El reconocimiento es muy lindo, y llega de parte de compañeros y entrenadores. Eso lo hace aún más importante. El hecho de ser el primer argentino que lo consigue también es un gran honor.

En su opinión, ¿quién más hubiese merecido el premio?
Creo que cualquiera de los jugadores del Barcelona que ha estado aquí merecía ganar por todo lo que ha hecho el equipo durante la temporada.

Ha ganado todas las competiciones que disputó con el Barcelona, e incluso ha acaparado la gran mayoría de los reconocimientos individuales. ¿Qué balance puede hacer de un 2009 como este?
Todo ha sido muy bueno y positivo. Ganamos todo como equipo y conseguí cosas en lo individual. Evidentemente, estoy muy contento por todo, aunque nada de esto podría haber sido posible sin mis compañeros. Vale el reconocimiento para ellos.

¿Rescataría algún momento en particular?
Creo que me quedo con la final de la Liga de Campeones contra el Manchester United. Por todo lo que significó, y el gol, es el partido más recordado.

Usted, Xavi, Iniesta... todos nominados. Los formadores de juveniles en Barcelona deben sentirse reconfortados…
Creo que sí, es un reconocimiento al club por todo el trabajo que está haciendo con el equipo y con sus divisiones juveniles. Todo eso se ve reflejado, no sólo esta noche, sino en la primera plantilla del club.

Lo sucedido en este 2009 con el Barcelona ha sido destacable. En lo personal, ¿podemos decir que está en el momento tope de su carrera?
La verdad que ha sido un año espectacular, ¿no? Tuve la suerte de conseguir muchas cosas importantes, pero no me conformo. Todavía soy muy joven y me queda mucho por vivir e intentar conseguir. Siempre se puede crecer.

Pero ha marcado en cuatro de las cinco finales que disputó con el Barcelona. No puede negar que está llamado a brillar en momentos importantes.
No lo sé realmente. Tuve la suerte de convertir muchos tantos en las finales, es cierto, pero es todo producto del trabajo grupal. Yo sólo tuve la fortuna de hacer los goles.

Vaya año, ¿verdad? De ensueño…
¡Más que un sueño! Ni en el mejor de los sueños podría haber imaginado todo lo que viví y conseguí este año. Esa es la verdad.

En la eliminatoria mundialista, con la selección, no fue todo tan sencillo.
Sí, fue muy dura. Nos costó clasificarnos pero conseguimos el objetivo. Lo importante es que ahora tenemos tiempo para trabajar, cambiar muchas cosas y llegar de la mejor manera.

En las últimas horas se publicó una entrevista en la que manifestó su fastidio ante ciertos comentarios malintencionados, en los que se pondría en duda su amor por la camiseta argentina. Sin embargo, distintos periodistas argentinos han acudido a la Gala para verle e incluso la afición albiceleste se mostró ilusionada ante su nominación. ¿Qué le genera esta situación? ¿Lo pone contento, le molesta?
Me da lo mismo…

Hablemos de 2010, ¿qué espera de la temporada que está por iniciarse?
Será un año importante por varios motivos. Por un lado está el Mundial, que quiero ganar con la selección argentina. Y por el otro, tenemos que defender todos los títulos ganados con el Barcelona. No será sencillo, ya que nadie lo hizo en la historia y ahora estamos ante la responsabilidad de conseguirlo por segundo año consecutivo. Vamos a intentarlo.

Mencionó la Copa Mundial de la FIFA de Sudáfrica. ¿Qué opinión le merece el grupo que le ha tocado a Argentina?
Es una zona fuerte, sin dudas. En un Mundial, es un error pensar que hay selecciones débiles. Todos llegan con el orgullo de defender a su país y presentarán distintas complicaciones. Vamos a tener que estar muy finos para pasar de fase.

Por lo pronto, la última vez que Argentina pasó tantos problemas para clasificar fue en 1986, y ya sabe lo que sucedió después…
Ojalá se pueda repetir la misma historia, ¿no? (piensa) En otras oportunidades Argentina llegó como candidata y no consiguió nada. Ahora, quién sabe, ocurra lo inverso y podamos dar la sorpresa.

1 comentario:

Diego Cánovas dijo...

En verdad creo que Messi se merece totalmente este premio. La pulga ha demmostrado su calidad de juego a lo largo de todo el año, a pesar que no ha sido el único bueno. En verdad va a ser genial verlo en acción en Sudafrica 2010. Hablando del mundial ¿alguien está al tanto del concurso que DirecTV está organizando?