jueves, 12 de septiembre de 2013

Es para llorar...

Hace tres años escribe esta columna en mi blogs hoy la reviso y parece que recién comenzará a escribirla, solo cambiaré el 2010 por el 2014 y otras cosas de detalles porque al final es lo mismo.

Faltan dos fechas para que oficialmente terminen las eliminatorias o clasificatorias rumbo al Mundial 2014, donde solo queda para nuestro país nuevamente verlo por Tv. Pero Perú desde que año no compite una eliminatoria, porque las que ha jugado ha sido para ridiculizar la pelotita nacional.

Gracias a Dios termina el ridículo, basta señores de exponer a nuestro país así, necesitamos nuevos aires, en todo sentido, ahora si podemos hacer que el gobierno intervengan la Federación, que importa si nos desafilia la señora FIFA, acaso le importa a este ente nuestro balompié, no señores al único que le importa es al que está sentado en el sillón federativo.

Después de tres años alejados del fútbol peruano, me ha permitido recuperar mi crítica y no lo niego en mi trayectoria periodística tuve mi pase por una departamental del la FPF, aprendí mucho como profesional y como persona. Es cierto que los que eligen son los presidentes de las departamentales, pero el aficionado tiene derechos también, no son ellos los que llenan los estadios, pero si criticamos al final, si jugamos una eliminatoria ahí están llenando los estadios. La prensa tiene responsabilidad porque callamos muchas cosas y si la decimos es a medias.

Hasta cuando este fútbol seguirá moribundo, quedan nuevamente las esperanzas de trabajar en los próximos 3 años tentar una nueva eliminatoria, pero con responsabilidad no es justo que desde el 92 Manuel Burga no haya ganado nada, el realizar una Copa América en donde nos eliminaron en segunda ronda, al igual que en la sub 17 cuando se realizó el Mundial juvenil, de que nos sirve tener Videnas, centros de alto rendimiento, si los técnicos no están capacitados, antes nos conformábamos, que en el mundial este presente un árbitro o juez de línea ahora nada de nada.

Es triste seguir viviendo de recuerdos de las selecciones del 70, 78 y 82 porque en el 30 fuimos invitados, todo es una estafa deportiva, los legionarios quedan debiendo cuando se les convoca, hacemos partidos memorables y luego caemos sin pena ni gloria, de local no fuimos tan fuertes como esperábamos, cedimos de tres o se llevaban un punto.   Porque ahora llegan a Lima y nos empatan o ganan, porque no elegir otro escenario es mejor jugar con 15 mil espectadores pero ganar, ni la sintética ni la natural no ayuda, ni la altura, ni el calor sirve a este equipo.

Somos un fútbol sin bruja señores, basta ya de ser tan pacientes en las esferas del gobierno, da gusto ver equipos que salieron de sus baches, dejaron de ser patitos feos, Chile invirtió y va al mundial, Venezuela ya no es el equipo que todos ganaban la “Vinotinto” está creciendo, mientras que el juego de toque, del buen fútbol de antaño llamado Perú es ahora el del fútbol mediocre.

Donde están los jotitas que hicieron la hazaña, porque no se siguió con el proceso, como puede ser que estos jugadores no se les hayan encaminado, para que no hagan ridículos periodísticos, ser primeras planas de los diarios y programas de espectáculos. Lamentablemente este barco se hunde día a día y el problema no es tanto de capitán es que las bases están diezmadas.

No ha vuelto salir un jugador que pueda ser ídolo, hoy lo único que importa es venir por cumplir o jugar por el premio o por el sueldo, pero fracaso y fracaso es el sinónimo del balompié peruano. Nos conformamos con los cuatro fantásticos, pero ni los Pizarro, Vargas, Farfán o Guerrero, pudieron devolverle ese sueño de ver flamear la rojiblanca en Brasil.

Libertadores y hoy la sudamericana son recuerdos de los clubes que hacían historia, tuvimos un chispazo en el 2003 con Cienciano, en el 97 con Cristal perdimos una final quizás fue el año que más cerca estuvimos de un mundial, pero los goles nos dijeron NO, porque no le hacemos gol ni al arco iris, un equipo ultradefensivo y que juega a garra y honor así no se gana nada.

Esperamos que la elección del nuevo timonel del combinado patrio, sea alguien con capacidad y currículo, basta ya utilizar la selección para experimentar si sale bien si no también, es una idea tonta busquemos soluciones pero hagamos una reingeniería desde las bases. Tenemos más de 5 escenarios de gran altura pero parecen elefantes blancos, porque del buen fútbol no se ve nada.

Ojala tomen conciencia nuestros gobernantes y metan mano en nuestra pelotita y no tengan miedo de ser desafiliados que importa ahora ya no hay nada que hacer el Mundial nuevamente lo veremos por TV para aplaudir a otras selecciones menos a la nuestra.

Foto Cortesia

No hay comentarios: