sábado, 31 de mayo de 2008

Siguen las dudas en la blanquiroja

Lo de siempre ultimos minutos fatales
(Huelva) A pesar que estuvo a punto de conseguir un empate, la selección peruana tuvo una presentación bastante discreta en Huelva. Fue un equipo sin ideas, impreciso, nervioso, pero el equipo local apenas le pudo ganar -en el último minuto- por 2-1.
España salió como una tromba. Apenas iniciado el cotejo, le impuso rapidez y precisión a su juego, algo a lo cual no estamos acostumbrados, y generó en menos de cinco minutos sendas llegadas sobre el arco de Leao Butrón.
A los 3’, por ejemplo, la ‘Pinza’ Hernández tuvo que poner el pecho para evitar el primero.Fue la primera clarinada de alerta para el cuadro de ‘Chemo’, que no mostraba respuesta alguna en el campo del Nuevo Colombino.
Y es que con una volante sin creación y sin marca, sumada al nerviosismo de la defensa, a España le bastaba un pase en profundidad de Xavi Hernández para dejar a tiro de gol a David Villa o FernandoTorres, algo imprecisos en el inicio.
A los 12’, nuevamente la 'Furia Roja' asustó a Perú. Remató Iniesta de larga distancia y, tras una floja intervención de Butrón, el balón se estrelló en el poste.La tónica seguía siendo la misma en el partido. España tenía el balón, lo jugaba con precisión y rapidez buscando espacios.
En cambio, al frente había Perú replegado, sin ideas, nervioso y que, las pocas veces que tenía el balón, lo terminaba perdiendo por la imprecisión en su juego. Era como ver competir un Ferrari con un Tico.
Recién sobre los 21’, y ya sin Alberto Rodríguez en el campo por lesión (entró Villalta), España quitó el pie del acelerador y permitió a Perú pararse mejor en el campo. Solo así, Cruzado pudo generar un tiro libre que Solano no supo aprovechar.
Fue la más clara para los nacionales, e intentaron llegar más a partir de ahí al arco rival.Sin embargo, cuando el cotejo parecía más parejo, Xavi Hernández metió otro pase en profundidad a David Villa y éste puso el primero de la noche con suma justicia a los 37’. Y, fue suficiente para España, que prefirió irse apenas con la ventaja mínima al descanso y dejar la tarea pendiente para el segundo tiempo.
En el complemento, el ingreso de Juan Carlos Mariño (Cruzado) le dio otro aire a Perú. Solano tuvo con quien jugar y, el hecho de compartir responsabilidades en la creación, le vino muy bien. Lo malo es que la defensa peruana seguía siendo una puerta abierta, sobre todo por el lado de Salas.El recién ingresado Guiza exigió una intervención arriesgada de Leao Butrón a los 47’. No obstante, ocho minutos después, vino la réplica nacional.
Paolo Guerrero aprovechó un buen centro de Solano, pero su remate fue bien barajado por Casillas. Dicha jugada llenó de confianza a Perú, que en los minutos siguientes jugó más en campo contrario.Cuando España otra vez intentaba poner las cosas en su sitio, llegó la sorpresa en Huelva. Un pésimo rechazo de Marchena sobre la salida de Casillas permitió al ingresado Hernán Regifo poner el 1-1 con golpe de cabeza a los 74’.
Como era de esperarse, en las gradas del Nuevo Colombino nadie lo podía creer.Lo que vino y lo que hizo Leao Butrón después realmente fue para sacarse el sombrero y aplaudirlo de a pie. Salvó su arco innumerables ocasiones, pero a los 93’, ya no pudo.
La defensa nacional, fiel a su libreto de siempre, se desconcentró a poco para el final y Capdevila fusiló al portero santo.
Era el 2-1 final, otra vez justo por todo lo que había hecho en el campo España.Si bien el resultado no importa, lo que sí es relevante resaltar es el funcionamiento del cuadro nacional. Y éste, qué duda cabe, fue muy pobre en casi todas sus líneas.
El cuadro de ‘Chemo’ dejó muchas dudas a tan poco para el reinicio de las Eliminatorias.

Síntesis:

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Iniesta (Cazorla, m.62), Xabi Alonso (Senna, m.46), Xavi (Cesc, m.46), Silva (Sergio García, m.83); Villa (De la Red, m.57) y Fernando Torres (Güiza, m.46).
Perú: Leao Butrón; Guillermo Salas, Alberto Rodríguez (Villalta, m.25), Walter Vilchez, Luis Hernández; Solano (Cevasco, m.90), Reiner Torres, Rinaldo Cruzado, Martín Hidalgo (Neyra, m.73); Paolo Guerrero y Daniel Chávez (Rengifo, m.66).
Goles: 1-0, m.38: Villa de tiro cruzado. 1-1, m.74: Regifo de cabeza aprovechando un error de Marchena. 2-1, m.92: Capdevila fusila con la derecha un centro de Cesc.
Arbitro: Dimitar Meckarovski (MCD).
Fuente: futbol Peruano Foto EFE

No hay comentarios: