lunes, 21 de diciembre de 2009

Leon de Huanuco volvera a rugir en primera

(Huanuco Cortesia El Bocon).-El equipo huanuqueño igualó 0-0 con el Tecnológico de Pucallpa, y, gracias al gol anotado de visita (empataron 1-1), se hizo de la Copa Perú.

"Dios. Él quiso que sea así". Jorge Lozada, Haruki Kanashiro y el "Pupi" León coinciden en su oración. Todos ellos creen en Dios. Están de rodillas en el campo. Percy Rojas ya pitó el final. Las tribunas se estremecen. El cerro, que ha metido más gente que la misma tribuna, celebra. León ha vuelto al fútbol profesional tras 15 años de ausencia.

Roberto Ramos, tesorero de la FPF, le entrega la Copa al "Pupi" León. Vaya que hasta el apellido de su equipo tiene el capitán. Y no sólo él, sino el técnico Leo Rojas que por su madrecita también es León.

"Le entrego este trofeo en nombre de la Federación Peruana de Fútbol y ojalá este torneo siempre tenga ascenso. Felicitaciones por el título", le dice el tesorero, quien aprovecha y manda una "chiquita" a la FPF para que esta Copa jamás desaparezca, pues a partir del próximo año ya no otorgará el pase a la máxima categoría profesional.

Johan Fano se acerca donde Leo Rojas y le agradece por el título. "Yo soy del León", grita a los cuatro vientos el huanuqueño. Quiere que lo escuchen los periodistas.

Los jugadores rodean a su capitán y dan la vuelta olímpica con la Copa en las manos. El partido ya es una anécdota. La verdad que fue aburrido y no da pie para el análisis. Las llegadas más claras las tuvo Tecnológico. Una entrada de Christian Sánchez, que fue trabado en el área por Manuel Abad, y Percy Rojas más ciego que nunca, hasta le sacó amarilla, dizque por mentir. Era un penal más claro que el agua. Y el otro remate desde la derecha que rebota en el palo derecho de Haruki Kanashiro.

El segundo tiempo: para el sueño. Tan sólo en los minutos finales de emoción por la ansiedad para que se termine todo. En la otra tienda, las lamentaciones. José "Menotti de los Andes" Chacaltana tiene los ojos rojos. Llora por dentro. No puede emocionarse mucho, porque sufre del corazón. El irresponsable delegado que los acusó de vendidos en el cotejo de ida, ha desaparecido. Teme, seguro, otra cachetada en la mejilla. Los de Pucallpa se van con la frente en alto. Lo perdieron en su tierra.

León sigue festejando. Ha vuelto a primera y hay que celebrarlo. El "Torito" Araujo y Miguel Seminario inflan el pecho. El título también es de ellos. ¿O en Cerro de Pasco lo ganó Leo Rojas? Parece decir el "Torito".

León volvió a la profesional. La primera fue en 1972 cuando fue subcampeón de la Copa Perú, pero descendió en 1979. En el 80 ganó este certamen, donde permaneció tres años. Sin embargo, al crearse los torneos zonales, en 1984 sigue en Primera, hasta 1995 en que vuelve a perder la categoría. Ahora está de regreso y amenaza con no volverse a ir.

No hay comentarios: