sábado, 29 de diciembre de 2007

Blatter pide mas honestidad, solidaridad y deportividad

(Madrid) (EFE).- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pidió este sábado al mundo del fútbol "pensar y actuar con optimismo, con más honestidad, más solidaridad y deportividad" durante 2008, año en el que se comprometió a trabajar de forma "incansable para desarrollar el juego, conmover al mundo y edificar un futuro mejor.
Blatter, que repasa en su mensaje de fin de año lo acontecido en 2007, elogia la actitud del Barcelona al evitar la publicidad en su equipación a cambio del nombre de UNICEF y cuestiona el ascenso sin méritos deportivos del Granada 74, insiste en que el fútbol "es un deporte de equipo", basado en "la disciplina y el respeto"., y que sigan disfrutando del fútbol.
Para existir, nuestro deporte debe renovarse constantemente. Quiero emprender estos cambios como presidente reelegido y mediocampista simbólico de nuestro equipo. Por el juego. Por el mundo", afirma en la página web de FIFA.
El presidente asegura que 2007 "ha procurado a la FIFA muchos éxitos y momentos inolvidables", como los mundiales de categorías inferiores, de clubes, fútbol playa y femenino, "que ha demostrado su impresionante desarrollo", aunque también ha dejado "nuevos problemas que mantendrán al fútbol ocupado a medio y largo plazo".
Blatter saluda la reciente firma del tratado de reforma de la Unión Europea, que permitirá tener en cuenta "las características particulares del deporte" y que llega "en un momento adecuado" para evitar situaciones como la ocurrida en la liga española con el ascenso del Granada 74."El caso Granada 74 demostró la importancia de la demarcación del deporte con respecto al derecho mercantil.
Los clubes sólo deben ascender a una categoría más alta por méritos deportivos y no mediante cambios de sede o de razón social. Con un nuevo artículo en el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA, se impedirán dichas pretensiones", dice.
Por contra Blatter destaca el comportamiento del Barcelona, que le ha merecido la concesión del Premio Juego Limpio de FIFA, al prescindir de la publicidad en su camiseta e incluir en ella las siglas de UNICEF."El Premio Juego Limpio de la FIFA fue concedido al FC Barcelona, un club que renunció hace mucho a la lucrativa publicidad en sus camisetas. A cambio, desde el año pasado destaca el nombre del UNICEF en la azulgrana.
El Barça donará en un periodo de cinco años un total de 7,5 millones de euros para la campaña contra el sida del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, haciendo honor a su lema 'más que un club'", comenta.Blatter se refiere también a los cambios normativos aprobados para "prohibir la influencia de terceros en las transferencias de jugadores" a consecuencia del caso del argentino Carlos Tévez y a las decisiones del Ejecutivo sobre la alternancia de continentes para organizar la Copa del Mundo y la prohibición de jugar a más de 2.750 metros de altura para proteger a los futbolistas.
El Programa de Asistencia al Arbitraje (RAP) que apuesta por "la preparación de potenciales árbitros para la Copa Mundial de la FIFA 2010 y la profesionalización del arbitraje en su más alto nivel" es otra de las iniciativas destacada por Blatter, que reitera su confianza en Sudáfrica 2010.
"Ha llegado la hora de que miremos a este continente y al país anfitrión con la dignidad que merecen y dejemos de contemplar esta esquina del mundo con desdén. Hasta 2010 deberá superarse muchos desafíos y no todo saldrá a pedir de boca.
Pero nadie puede poner en duda el vehemente deseo, la buena voluntad y, sobre todo, los denodados esfuerzos de todo un continente para ofrecer al mundo un mundial extraordinario", concluye.

No hay comentarios: