miércoles, 25 de noviembre de 2009

CONMEBOL alienta la organización del Mundial 2030 entre Argentina y Uruguay

Perú propone torneo inter clubes sub 19
En reunión realizada en Asunción Paraguay la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol,Presidida por el Dr. Nicolás Leoz, en la Casa del Fútbol Sudamericano se reunierón los presidentes de Asociaciones Nacionales y miembros del Comité Ejecutivo de la CONMEBOL. Donde se alienta que se debe trabajar para realziar el mundial del 2030 entre Argentina y Uruguay

Argentina y Uruguay 2030

En forma unánime, los presidentes de las asociaciones sudamericanas y miembros del Comité Ejecutivo dieron su total respaldo a la candidatura conjunta de la Asociación del Fútbol Argentino y de la Asociación Uruguaya de Fútbol, para organizar el Mundial del año 2030, cuando se cumplirá un siglo de la realización del primer certamen ecuménico de la FIFA, en el que ambas asociaciones protagonizaron la final.

Nuevo Congreso extraordinario

Para el próximo 18 de marzo fue convocado un nuevo Congreso Extraordinario de la CONMEBOL para dar finiquito a la reforma del Estatuto de la entidad que entrará en vigencia en el año 2011. Este será un nuevo instrumento que regirá la vida de la Confederación. Todos los artículos del Estatuto fueron revisados, redactados nuevamente y deberán ser aprobados en dicho Congreso extraordinario.

Copa Libertadores 2010

El secretario general Sr. Eduardo Deluca informó a sus pares acerca de los pormenores del desarrollo de la citada edición, que como un hecho excepcional contará con 40 participantes.

La estructura del torneo será la misma que en los años anteriores, pero se agregarán desde octavos de final los equipos mexicanos San Luis Potosí y Guadalajara, los cuales no pudieron seguir participando en la edición 2009 a causa de la epidemia de gripe A desatada en México.

El torneo dará comienzo el 27 de enero próximo. Entre esa fecha y el 3 de febrero se llevará a cabo la primera fase. A raíz de la disputa de la Copa Mundial en Sudáfrica, el certamen sufrirá una pausa. Continuará en julio con los juegos semifinales y finales, siendo el cotejo decisivo el 18 de agosto.

Para la confección del calendario se sugirió que se respeten las fechas FIFA para partidos internacionales, a efectos de evitar la colisión de cotejos de Copa Libertadores y de selecciones nacionales.

En tal sentido se indicó que se pondrá la mejor buena voluntad para no afectar a nadie, admitiendo la estrechez de fechas de todas las asociaciones.

Certámenes juveniles

En el transcurso de la reunión se ratificaron las sedes de los próximos torneos juveniles, clasificatorios a los Mundiales de la FIFA, tanto en femenino como en masculino.

El Sudamericano Sub-17 de varones, será organizado por la Federación Ecuatoriana, en marzo de 2011, quedando por determinar fechas de disputa y ciudades sede.

Perú será anfitrión del Sudamericano “Juventud de América” Sub-20 en las sureñas ciudades de Arequipa, Moquegua y Tacna, dando comienzo el 16 de enero de 2011.

A su vez, la Asociación Uruguaya solicitó la sede del Campeonato Sudamericano Sub-15 del mismo año.

Propuesta peruana

El Dr. Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, solicitó la organización de un campeonato sudamericano Sub-19 a nivel de clubes, con la participación de equipos de los diez países sudamericanos y posibles invitados.

Burga explicó que existe una propuesta formal de una empresa para financiar esta primera experiencia. Se consideró que la iniciativa es interesante y se le dio aval para continuar la negociación.

Tomaron parte de esta reunión los siguientes presidentes: Carlos Chávez (Bolivia), Ricardo Teixeira (Brasil), Harold Mayne-Nicholls (Chile), Luis Bedoya (Colombia), Luis Chiriboga (Ecuador), Juan Ángel Napout (Paraguay), Manuel Burga (Perú), Sebastián Bauzá (Uruguay), Rafael Esquivel (Venezuela); y los miembros del Comité Ejecutivo que se detallan a continuación: Eugenio Figueredo (vicepresidente, Uruguay), Eduardo Deluca (secretario general, Argentina), Rómer Osuna (tesorero, Bolivia), y los directores Nicolás Delfino (Perú) y Francisco Acosta (Ecuador).

No hay comentarios: