La ciudad de Toronto fue la seleccionada por la ODEPA para organizar los Juegos Panamericanos de 2015. Superó en la votación a Lima y Bogotá
Lima lo busco pero será para la proxima. La ciudad canadiense de Toronto superó este viernes a las sudamericanas Lima y Bogotá, capitales de Perú y Colombia, y fue elegida sede de los Juegos Panamericanos-2015 a pesar del apoyo en persona de los presidentes Alan García y Álvaro Uribe.
"La ciudad que asume la responsabilidad de los Juegos Panamericanos del 2015 es Toronto", anunció Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), en ceremonia celebrada en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste), sede de los Panamericanos-2011.
Toronto obtuvo la victoria en la primera ronda al alcanzar una amplia mayoría de 33 votos frente a los 11 de Lima y los siete de Bogotá, además de un voto nulo.
"Lo que promete Toronto es realizar los mejores Juegos Panamericanos en la historia. Y estoy seguro de que Lima y Bogotá harán también los Juegos alguna vez", expresó el alcalde de Toronto, David Miller.
El proyecto canadiense presentó un potente presupuesto de 2.500 millones de dólares -frente a los 259 millones de Lima y los 200 de Bogotá- que incluye la oferta de becas de entrenamiento para los atletas de toda la región.
Las instalaciones con las que cuenta Toronto, que ya ha sido ciudad candidata a Juegos Olímpicos, superan las normas internacionales, había destacado la delegación norteamericana.
También había prometido garantizar la máxima seguridad y protección para los atletas e invitados y emprender un ambicioso programa de difusión radial y televisiva para todo el continente, similar al de los Juegos Olímpicos.
Para las delegaciones de Lima y Bogotá finalmente no fue suficiente el apoyo en Guadalajara de los presidentes peruano y colombiano, Alan García y Álvaro Uribe, respectivamente.
"El deporte nos enseña que todo esfuerzo hay que tomarlo como una victoria. Felicitaciones a Toronto. Toronto, Lima y Bogotá hicieron muy bellas presentaciones, unos muy positivos esfuerzos y en esta franca competencia deportiva ha ganado Toronto", dijo a los medios Uribe al abandonar apresuradamente el hotel en el que se celebró la ceremonia.
En el caso de Colombia, también asistió su vicepresidente, Francisco Santos, y el ex futbolista Carlos 'Pibe' Valderrama.
Los de Toronto-2015 serán los terceros Juegos Panamericanos que se disputarán en territorio canadiense tras los organizados en Winnipeg en 1967 y 1999.
El resto de países que han albergado este evento son: México (3 veces, incluyendo el de 2011), Argentina (2), Brasil (2), Estados Unidos (2), Colombia (1), Puerto Rico (1), Venezuela (1), Cuba (1) y República Dominicana (1).
La elección de Toronto se efectuó en el marco de la XLVII Asamblea General de la Odepa, organismo organizador de los Panamericanos, en la que también se hizo un llamado de atención al comité organizador de Guadalajara-2011.
Para no perder la sede, la Odepa pidió a los organizadores que pongan remedio al retraso que sufren las obras y les exigió una fianza de 50 millones de dólares a entregar antes del 20 de noviembre.
Estas son las ciudades donde se disputaron los Panamericanos:
1951 Buenos Aires, Argentina
1955 Ciudad de México, México
1959 Chicago, Estados Unidos
1963 Sao Paulo, Brasil
1967 Winnipeg, Canadá
1971 Cali, Colombia
1975 Ciudad de México, México
1979 San Juan, Puerto Rico
1983 Caracas, Venezuela
1987 Indianápolis, Estados Unidos
1991 La Habana, Cuba
1995 Mar del Plata, Argentina
1999 Winnipeg, Canadá
2003 Santo Domingo, República Dominicana
2007 Río de Janeiro, Brasil
2011 Guadalajara, México
2015 Toronto, Canadá.
Delegación peruana regresa triste
"Nos vamos tristes, desconcertados y desilusionados" por la elección de Toronto, Canadá, como sede de los Juegos Panamericanos del 2015, dijo este viernes desde México, Arturo Woodman, presidente del Instituto Peruano de Deporte (IPD) y jefe de la delegación peruana.
"Pensábamos que íbamos a sacar entre 18 a 20 votos, y que nos íbamos a la segunda vuelta", agregó.
El titular del IPD agradeció el gesto del presidente peruano Alan García de viajar hasta Guadalajara (México) para tratar de lograr votos a favor de Lima.
Por su parte, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, miembro de la delegación peruana en Guadalajara, dijo que la decisión de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) de elegir a Toronto como sede de los Juegos Panamericanos 2015, "no nos recorta la voluntad de triunfo, pues ya estamos en las ligas mayores".
"Transitoriamente no hemos estado (en el triunfo), pero eso no nos amilana ni nos recorta en absoluto esta vocación de triunfo que tenemos. Ya estamos en la ligas mayores y seguiremos buscando el triunfo", dijo, citado por la agencia oficial Andina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario