sábado, 17 de marzo de 2007

Clásico es ganarte y golearte. Experiencia de mi primer clásico en tierras ticas


Clásico es Clásico. No siempre gana el que llega mejor a este tipo de partidos y eso lo demostró el Saprisa ante la Liga Alajuelense, Los morados hicieron respetar su casa o Cueva como le llaman sus hinchas al Estadio Ricardo Saprisa. En relación a que en Costa Rica este equipo es apodado el Monstruo, un tres acero contundente como para que no quede excusas.
Un partido de gran vibra, durante toda la semana los fiebres estuvieron, (Ligistas y saprisistas), con su tradicional escores, sus camisetas y banderas
flameando a hasta que llego el día esperado.
Mi persona tenia la oportunidad de presenciar este clásico del fútbol costarricense, así que no espere la reventa y aproveche con anterioridad adquirir mi entrada a sombra oeste lo que sería en el Nacional de Lima o cualquier otro estadio peruano la tribuna preferencia u occidente.
Como en todo partido de esta magnitud, el colorido es de esperarse, el ingreso al estadio muy bien determinado, los guardas que revisaban al aficionado, mi llegada al estadio se registro dos horas antes del encuentro pactado para las 7 de la noche del sábado 17 de marzo, fecha que será recordada porque fue el día que asistí a mi primer clásico tico, por supuesto que iba bien acompañado de una fanática Ligista para no perderme en Tibas donde queda el coloso morado.
Claro ya no íbamos en ese afán de cubrir las incidencias para algún medio, simplemente entrábamos como un aficionado mas, dejando de lado esa vocación periodística que al final no se pudo, porque registraba cada acción del partido en mi tradicional libreta de apuntes.
Los equipos alineaban de la siguiente forma. El conjunto morado, salió al terreno de juego con José Francisco Porras, Jervis Drummond, Gabriel Badilla, Randall Porras, Andres Núñez, José Luis Lopez, Walter Centeno, Cristian Bolaños, Celso Borges, Alonso Solís y Alejandro Alpízar. En la formación de Jeaustin Campos destacó la incorporación de Randall Porras, en sustitución del defensa Víctor Cordero, quién esta suspendido. Los manudos por su parte alinearon con Wardy Alfaro, Pablo Salazar, Michael Rodríguez, Harold Wallace, Pablo Herrera, Cristian Montero, Rafael Núñez, Yosimar Arias, Pablo Gabas, Víctor Núñez y Rolando Fonseca.Ante la ausencia de Carlos Hernández, Álvaro Solano incorporó a Rafael Rodríguez, y volvió a la alineación titular Pablo Gabas.
El señor Luis Rodríguez arbitro principal malo a mi parecer, daba el pitazo inicial. El juego inició como muchas acciones en ambos marcos, pero en materia de ofensiva el claro dominador, en la primera parte, fue el Deportivo Saprissa, sin dejar de lado las buenas opciones por parte del cuadro manudo, con el “Mambo” Núñez y Rolando Fonseca.Se reportaron acciones en el marco manudo desde el minuto 2, en una acción de Bolaños y Solís. Al 10, Pablo Salazar despeja la llegada de Alejandro Alpízar.El arquero Wardy Alfaro, cumplió con una gran función, con acertadas acciones que evitaron en varias ocasiones la anotación morada. Repeló a Solís al minuto 22, y al 32 un buen cobro de tiro libre del volante número 10.Rolando Fonseca y Víctor Núñez, también hacía sus intentos en el marco de José Francisco Porras, sin que estas acciones rindieran frutos en el marcador.El primer gol morado llegó al minuto 38, gracias a Alonso Solís, quién ha sido el verdugo manudo en los últimos clásicos. Solís aprovechó un gran pase del delantero Alejandro Alpízar en el área, y éste con gran aplomo le gana la partida al defensa Pablo Salazar y anota su gol 16 del Torneo. En la segunda parte Liga Deportiva Alajuelense, empezó a jugar con mucha mas proyección en busca de igualar el marcador, sin embargo el problema manudo radicaba en el medio campo, los delanteros no contaban con el balón para ir al ataque. El dos por cero llegó al minuto 34, Alonso Solís cobraba el tiro de esquina, el centro fue aprovechado por Celso Borges, quien de cabeza anota, haciendo vibrar al estadio Ricardo Saprissa.Pero el marcador no se quedaría en dos por cero, ya que al cierre del compromiso, al minuto 44 de la complementaria, Cristian Bolaños con un pase de Allan Alemán, baña al portero Wardy Alfaro y consigue el tres por cero definitivo.
Las caras tristes y amargura era evidente en más de un fanático e hincha del cuadro rojinegro, los morados le vienen ganando cuatro clásicos al hilo y por ahí llevan casi 5 años que los de Alajuela no ganan en el estadio de Tibas. La otra cara de la moneda la felicidad, los acrros y motos con banderas de su equipo ganador, haciendo alarde a que son los mejores y que nuevamente le ganaron al compadre, este partido me hacia recordar al Alianza Lima ante Universitario, claro que quien escribe es celeste de corazón. Bueno que no se alegren mucho los mostros que el equipo con el que simpatizo en este país El Cartaginés esta aun arriba y va para campeón.

No hay comentarios: