domingo, 2 de septiembre de 2007

¡Gracias Muchachos!



Zona Central

Por Julio Alvarez Sebastian

¡Gracias Muchachos!, por hacernos ver que no todo está perdido en nuestro vegetativo fútbol. Gracias, por demostrarnos que a pesar de la incapacidad de nuestros ineptos dirigentes por llevar a nuestro fútbol a deambular por los últimos lugares de Sudamérica, ustedes le demostraron que es posible competir con cualquiera sin complejos, sin miedos, ni fantasmas.
Y eso ustedes lo hicieron a pulso, con muchas limitaciones, pero con mucho amor propio.
Y también unas palabras de agradecimiento para el profesor Juan José Oré por revalorar a los técnicos nacionales, su silencioso trabajo, lleno de humildad, sencillez y paciencia, junto con su comando técnico, fue vital para fortalecer este grupo.
El Señor Burga no fue al sudamericano de Ecuador, porque sencillamente en las ciudades de Riobamba y Ambato, no habían hoteles de su categoría de fracazado dirigente; además que no creía en ustedes, después del estrepitoso fracazo de la Sub-20 en donde había depositado toda su esperanza de llegar a un Mundial, tanto es así que ya a ustedes le habían comprado el pasaje de retorno al terminar la primera fase; lógico cuando ustedes clasificaron a la fase final del torneo, Burga viajó inmediatamente a Ecuador para la foto, para la figuración.
¡Qué vivan nuestros dirigentes!. ¡ Gracias Muchachos ! porque ustedes pasan a formar parte de la historia de nuestro fútbol, sino que lo digan los números: clasificaron primeros en su grupo (sin recibir un gol en contra), consiguieron tres victorias (ganamos a Corea Del Sur, Costa Rica Y Tayiquistán) superando lo hecho por las selecciones mundialistas de México 70 (ganamos a Bulgaria y Marruecos) y Argentina 78 (ganamos a Escocia e Irán).
En la clasificación final debemos ubicarnos en el 6to. lugar ( 24 equipos ), en México 70 quedamos 7mo. (16 equipos) y en Argentina 78 8vo. (16 equipos).
Fíjese, amigo lector, que la década del 80 y 90 no aparecemos porque sencillamente nuestros ineptos dirigentes nos llevaron a perder el tren de la historia.
¡Gracias Muchachos! porque aún en la derrota, que es cierto duele, pero uno se queda tranquilo por que siente que ustedes dejaron la piel en la cancha. Se perdió ante Ghana, porque sencillamente esta selección africana es toda una potencia en menores. Es bueno saber que corrían los últimos años de la década del 80 cuando Ghana decide apostar decididamente por un proyecto futbolístico que les permita crecer, pero hacerlo en mayores era ir en desventaja en relación a Nigeria, Argelia, Marruecos, Tunez o Camerún; de tal manera que apostó decididamente por un ambicioso proyecto en menores, trajeron para esto a grandes profesionales europeos especialistas en Pedagogía, Psicología, Nutricionismo, Preparación Física, Entrenadores, etc. Y sembró, cuidó la semilla, la protegió; entonces, Señor Burga y Compañía, no fue casualidad que Ghana llegara a 4 finales consecutivas en los Mundiales Sub - 17, dos las ganó en Italia 1991 (ante España) y Ecuador 1995 (ante Brasil) y dos las perdió en Japón 1993 (ante Nigeria) y Egipto 1997 (ante Brasil). Y la semilla maduró, de tal manera que por primera vez claificaron a un Mundial Absoluto en Alemania 2006, y eso Señor Burga no es casualidad, sino planificación. Y Ghana sigue teniendo todo un excelente laboratorio en fútbol de menores. Señor Burga, Ghana no es un país al cual le sobre el dinero, sino que eligieron un proyecto, planificaron adecuadamente, defendieron esa siembra y eso ahora todos lo reconocen. ¡ Gracias Muchachos !, porque ustedes representan el punto de partida de la recuperación de nuestro fútbol, hacia atrás con la Sub - 15 y todas las demás categorías y hacia adelante, comenzando con la Sub - 20, de cuyo laboratorio ustedes pasarán a tomar parte. La siembra está hecha, vayamos paso a paso, no apresuremos la maduración de estos chicos, cuidemos y protejamos esta nueva generación.
¡Gracias Muchachos!, otra vez, por hacernos recordar que el fútbol, también es un pretexto para ser feliz.

No hay comentarios: