viernes, 13 de junio de 2008

Holanda a puro pulmon. Italia y Francia en sufrimiento

El regreso de la naranja mecanica
Holanda obtuvo el pase para cuartos de final tras vencer a Francia (4-1), cuatro días después de haberle endosado tres goles a Italia. Los italianos no pudieron pasar del empate ante Rumania (1-1), comprometiendo seriamente sus opciones de clasificación. Los dos finalistas de la pasada Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 y Rumania siguen luchando por un puesto en la siguiente fase.
Los partidos
Italia 1-1 Rumania Goles: Cristian Panucci (56') -Italia-; Adrian Mutu (54') -Rumania-.
Rumania sigue sorprendiendo. Frente a una selección italiana profundamente remodelada, exhibió su solidez defensiva y se empleó a fondo en todos los contragolpes. Incluso pudo inaugurar antes el marcador, pero se lo impidió un inspirado Gianluigi Buffon. Terminó abriendo brecha al principio del segundo periodo, cuando Adrian Mutu se anticipó astutamente a un atrevido pase hacia atrás de Gianluca Zambrotta y se impuso en su duelo con el guardameta transalpino (54'). Dos minutos más tarde, en un saque de esquina, Giorgio Chiellini desvió el esférico de cabeza al segundo palo, donde estaba Cristian Panucci, quien batió a Bogdan Lobont. La intensidad aumentó, y Rumania y Adrian Mutu dispusieron de una oportunidad inmejorable a diez minutos del final, tras una falta de Cristian Panucci castigada con la pena máxima. Pero Buffon, heroico, volvió a salvar a los suyos. A Italia no le queda ahora más remedio que ganar a Francia en su última cita, mientras que a Rumania podría bastarle un tercer empate contra Holanda, siempre que el otro encuentro concluya con un resultado similar.
Francia 1-4 HolandaGoles: Thierry Henry (71') -Francia-; Dirk Kuyt (10'), Robin van Persie (59'), Arjen Robben (72'), Wesley Sneijder (90'+3) -Holanda-
En cuatro días, Holanda logró siete goles contra los dos finalistas de la pasada Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006. Ante una selección francesa carente de pegada, los neerlandeses fueron quienes mayor control técnico mostraron. Transcurridos diez minutos, Dirk Kuyt concretó la superioridad de su equipo abriendo el casillero de cabeza, en un saque de esquina, frente a una defensa anquilosada. A la hora de juego, cuando más claro era el dominio de los Bleus, Robin van Persie, que llevaba dos minutos sobre el césped, aprovechó a la perfección un buen centro de Arjen Robben para hacer el segundo. Poco después Thierry Henry devolvió la esperanza a los franceses al desviar un centro de Willy Sagnol (71'), pero Arjen Robben restableció la cómoda renta de Holanda desde un ángulo ajustadísimo (72'). En el tiempo de compensación, Wesley Sneijder culminó la goleada mediante un magnífico lanzamiento que se coló ajustado al larguero. Los holandeses se aseguran así el primer puesto de la liguilla. Francia, que acaba de recibir su derrota más abultada en una Eurocopa (la anterior fue un 2-0 a manos de Checoslovaquia, en 1960), debe vencer a Italia para conservar la esperanza de continuar en el torneo.

No hay comentarios: