sábado, 28 de junio de 2008

Llego el gran día entre Alemania y España

Por el cetro de la Euro 2008
Llegó la hora de la verdad. A lo largo de tres semanas, el fútbol ha centrado toda la atención en Europa con el torneo continental de Austria y Suiza 2008, uno de los mejores campeonatos de los últimos tiempos que será recordado por su buen juego, espectáculo y efectividad.
La final Alemania-España de la Eurocopa 2008 es inédita en la historia de cualquier torneo. La máquina de ingeniería germana regresa a una final europea 12 años después de llevarse el título en Inglaterra 1996. Los pupilos de Joachim Löw pueden devolver la gloria a los suyos de la mano de Michael Ballack, duda para la final, si el capitán es capaz de engrasar y manejar con brío a su equipo, como ya hiciera contra Polonia y Portugal, junto a Lukas Podolski, Miroslav Klose o Bastian Schweinsteiger al ataque.
Delante tendrán la ilusión y la fuerza de España. Los hombres de Luis Aragonés han desarrollado el juego más bonito de la Eurocopa y han llegado invictos a su tercera final europea después de 24 años. Sin embargo, tendrán una baja importante en la figura del actual máximo goleador de la Eurocopa, el delantero David 'El Guaje' Villa, lesionado en las semifinales ante Rusia.
Pese a todo, 'La Roja' tiene un recambio de garantías en Cesc Fábregas, que junto a los directores de orquesta, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, y bajo la atenta mirada de Marcos Senna, pueden dar el toque decisivo para que Fernando Torres, Dani Güiza o David Silva encuentren el hueco en la férrea defensa de Christoph Metzelder y Per Mertesacker.
El final de los 'sueños rotos' España puede ser la favorita al título por el juego desplegado en la Eurocopa, tras una primera fase impecable, con tres triunfos en tres partidos sobre Rusia, Suecia y eliminando a Grecia, vigente campeona. Además, acabó con los 'fantasmas del pasado' derrotando a los actuales campeones del Mundo, Italia, en la tanda de penales de los cuartos de final y volviendo a arrollar a Rusia en las semifinales.
La 'Nationalmannschaft' ha dado una de cal y otra de arena en esta competición. En los partidos frente a Polonia y ante Portugal, en los cuartos de final, los alemanes realizaron sus mejores partidos. Pero contra Austria y Turquía, en semifinales, sufrieron más de lo esperado para ganar. Incluso cayeron derrotados ante Croacia.
Pero Alemania tiene todas las de ganar con las estadísticas históricas en la mano. Y es que los germanos están más que acostumbrados a lidiar con la presión y luchar por los torneos más importantes. Sólo hace falta decir que ha sido tres veces campeón del Mundo, en 1954, 1974 y 1990, y en las últimas ediciones de la Copa Mundial de la FIFA fue tercero en 2006 y subcampeón en Corea/Japón 2002.
En la Eurocopa su palmarés tampoco se queda atrás. Ésta será su sexta final continental, ganando en 1972, 1980 y 1996. Pero el equipo más laureado en Europa lleva 12 años sin llevarse un título, mucho tiempo para una afición acostumbrada al éxito.
Los méritos conseguidos por España son mucho más humildes y es que los jóvenes jugadores de la 'Furia' tienen una cita con la historia. Pese a llegar a su tercer final europea, sólo por detrás de Alemania y Rusia (antigua URSS), los seguidores españoles llevan esperando este momento 24 años, después de caer en la Eurocopa 1984 ante la Francia de Michel Platini. 20 años antes de esa final en el Parque de los Príncipes de París, España levantó su único título en el torneo europeo de 1964 como anfitrión.
En los dos duelos hispano-alemanes disputados en la Eurocopa, cada partido se decantó de un lado. España derrotó a Alemania sobre la bocina en su camino a la final de Francia 1984, mientras los germanos se tomaron la revancha en 1988 (2-0). El último Alemania-España se jugó en 2003 en un amistoso con triunfo español por 3-1, pero el global de encuentros favorece a los tres veces campeones continentales con ocho triunfos, por cinco para los españoles y seis empates.
Dos selecciones que son dos equipos Para esta final de la Eurocopa es difícil destacar a un jugador sobre el resto de sus compañeros. Ambos técnicos han logrado hacer 'equipo' y conjuntar a todos, incluidos los suplentes, para conseguir dos máquinas de hacer fútbol. Pero podremos ver grandes duelos sobre el Ernst Happel Stadion de Viena.
El poderío de Ballack en centro del campo se tendrá que enfrentar al portento de dos artistas del control y el pase como Xavi e Iniesta. La baja de David Villa puede dejar paso a Cesc Fábregas en el equipo titular. El mediocampista del Arsenal volverá a verse con Lukas Podolski, cuatro años después, cuando ambos peleaban por ser el mejor jugador joven de la pasada Copa Mundial de la FIFA 2006.
Además, duelos de ataques y defensas. Las torres germanas de Metzelder y Mertesacker sudarán ante 'El Niño' Torres y las internadas de David Silva, mientras Carles Puyol y Carlos Marchena trabajarán duro para detener a Klose y Mario Gómez. Pero en la final será clave la actuación de los dos guardametas. La veteranía del Jens Lehman tendrá ante si la juventud y tesón de Iker Casillas, el capitán de España. Ante todos ellos está la historia. Sólo puede ganar uno.
fifa.com

No hay comentarios: