viernes, 1 de febrero de 2008

ADFP busca torneo agil y estadios adecuados

Un campeonato con estadios adecuados, seguridad y comodidad para los aficionados, buscando un juego más ágil y sancionando duramente a jugadores que finjan lesiones es el escenario que busca la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) para esta temporada 2008. Así lo anunció ayer su presidente, Rafael Rizo Patrón, horas antes de analizar con su directiva y el presidente de la Comisión de bases, Luis de Souza Ferreira, todos los detalles de lo que será el nuevo Descentralizado del fútbol peruano.
De no suceder contratiempo alguno, todo estará definido teniendo en cuenta que el fixture elaborado por Data Sport tiene consenso, ya que --como dijo Rizo Patrón-- es poco lo que tiene que sortearse "por la complejidad de algunos casos" y que necesariamente obliga a llegar a soluciones prácticas, mediante la confección de fechas muy bien estudiadas y analizadas por la empresa contratada para esta ocasión.
Tal como informó De Souza Ferreira, este año el torneo Apertura comenzará el 16 de febrero y culminará el domingo 6 de julio, mientras que el Clausura se iniciará el sábado 20 de julio y terminará el domingo 14 de diciembre, pero el campeonato podría alargarse hasta el 23 de diciembre si es que hay necesidad de ir a un 'play off' para definir al campeón nacional.
Además de tener dos equipos más en el torneo, este año las bases de la ADFP presentarán algunas modificaciones y mantendrán algunas reglas de la temporada pasada. Los más importantes
TÍTULO NACIONAL
Además de ganar uno de los dos torneos de la temporada, el club que ostente el campeonato nacional tendrá que ubicarse entre los siete primeros y ya no entre los seis en la otra competencia para disputar el 'play off'. Si es el único en cumplir los requisitos, no necesitará una definición para recibir la más alta distinción de la temporada.
TORNEOS INTERNACIONALES
En este punto no habrá mayores cambios. Los campeones del Apertura y Clausura clasificarán directamente a la Copa Libertadores, mientras el tercero --el de mayor puntaje acumulado quitando a los ganadores-- irá a la Prelibertadores. El cuarto y quinto participarán en la Copa Sudamericana.
DESCENSO
El sistema para la baja seguirá siendo el mismo. Los dos equipos de menor puntaje acumulado a lo largo del 2008 perderán la categoría, tal como ha sucedido en los últimos años. La diferencia es que el próximo año el ascenso dará cuatro cupos para que el torneo se dispute con 16 equipos.
EXTRANJEROS
La recomendación de la FPF es que solo puedan ser utilizados tres jugadores foráneos por partido, pero la ADFP quiere que sean cuatro los extranjeros que participen por equipo (tres en cancha y uno en banca, el mismo que deberá reemplazar obligatoriamente a otro foráneo).
JUVENILES
En este punto la FPF sugirió incluir por partido a dos jugadores de la categoría 89 --como mínimo--, teniendo uno en cancha y otro en banca. La asociación, a su vez, propone a un juvenil por encuentro y que este figure entre los 18 convocados y no necesariamente sea titular.
PROGRAMACIÓN
En esta ocasión, para no saturar a los hinchas capitalinos, no se programará más de dos partidos por día en Lima y cuando Alianza Lima sea local, Universitario tendrá que jugar en provincias y viceversa. En el mismo caso ocurrirá con Sporting Cristal y Sport Boys.
FIXTURE
Para beneficiar a los clubes provincianos, la ADFP ha decidido que Alianza, Universitario y Cristal no jueguen fuera de Lima los días miércoles, que siempre lo hagan los fines de semana para que las taquillas se incrementen.
SEDE ALTERNA
En este punto, para que el club local no saque más ventajas de la que tiene, la ADFP ha decidido que la sede alterna de cada equipo no supere en altitud al lugar donde normalmente disputa sus partidos en casa. Ello quiere decir que, por ejemplo, José Gálvez no podrá tener como sede alterna Huaraz, mientras que el Sport Áncash sí podrá elegir Chimbote.
ÁRBITROS
"Los árbitros deben recuperar el sentido de la autoridad y no ponerse al nivel de los jugadores en la cancha", adelantó Rizo Patrón, quien anuncia para esta temporada la ayuda de la tecnología --micrófonos y auriculares-- para proteger mejor a los jueces.

No hay comentarios: