lunes, 11 de febrero de 2008

Los grandes de América quieren destronar al Boca Juniors

(Bogotá) (EFE).- El partido entre el venezolano Caracas FC y el argentino San Lorenzo de Almagro abrirá este martes la fase de grupos de la 49 edición de la Copa Libertadores de América, en la que 31 equipos, incluidos tres de México, quieren destronar al campeón Boca Juniors.
Caracas FC y San Lorenzo se medirán en la capital venezolana en el Grupo 1, que completan el Cruzeiro de Brasil y el Real Potosí de Bolivia, antes de que el ecuatoriano Deportivo Cuenca y el argentino Estudiantes de La Plata inauguren el martes el Grupo 2, integrado también por el Lanús de Argentina y el Danubio de Uruguay.
El campeón de la Copa Libertadores representará a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en el próximo Mundial de Clubes de la FIFA.Si alguno de los equipos mexicanos, que asisten a la Libertadores como invitados de la Conmebol, llegase a ganar la competición, el sudamericano mejor clasificado jugará el Mundial de Clubes.
Boca Juniors de Argentina, con Juan Román Riquelme, Rodrigo Palacio y Martín Palermo, figuras estelares del campeonato obtenido el año pasado, debutará el 20 de febrero en la cancha del Unión Atlético Maracaibo de Venezuela, en el marco del Grupo 3, que completan el Atlas de México y el Colo Colo de Chile.
Riquelme y compañía, dirigidos por Carlos Ischia, buscan repetir este año la actuación que les llevó al sexto título de la Copa Libertadores en 2007, bajo el mando de Miguel Ángel Russo, quien abandonó el banquillo del equipo tras perder en diciembre la final del Mundial de Clubes ante el Milán italiano, en Japón.
El conjunto boquense enfrenta escollos como los que le plantean a priori equipos con sed de victoria, como el Sao Paulo, el Santos, el Cruzeiro, el Flamengo y el Fluminense de Brasil, así como el River Plate, el San Lorenzo, el Estudiantes de La Plata y el Arsenal de Argentina, este último campeón de la Copa Sudamericana en 2007.
Boca Juniors también afronta el desafío de los mexicanos América, Atlas y Chivas, los colombianos Atlético Nacional de Medellín y Cúcuta Deportivo, los uruguayos Nacional y Danubio, los chilenos Colo Colo y Universidad Católica, el paraguayo Libertad, el peruano Cienciano y el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito.
Los equipos mexicanos han demostrado en los últimos años que están al nivel de los grandes de Sudamérica y siempre representan una amenaza para los 'monarcas del sur'.
El Grupo 4 comenzará el 13 de febrero con el compromiso entre el Coronel Bolognesi de Perú y Flamengo, y al día siguiente el Cienciano recibirá al Nacional de Montevideo en las cumbres de Cuzco.
Los peruanos de la Universidad de San Martín recibirán el 13 de febrero al River Plate, con el uruguayo Sebastián Abreu y el colombiano Radamel Falcao García, en el Grupo 5, que completan el América, del estelar portero mexicano Guillermo Ochoa y el atacante paraguayo Salvador Cabañas, máximo goleador de la Libertadores 2007.
El Grupo 6 también entrará en acción el 13 de febrero, cuando el Cúcuta Deportivo, semifinalista de la Copa el año anterior, reciba al Santos, y proseguirá el día 19 con el partido Chivas-San José de Bolivia.
El paraguayo Sportivo Luqueño, instalado en el Grupo 7, recibirá el 19 de febrero al ganador de la llave de primera fase entre el colombiano Boyacá Chicó y el chileno Audax Italiano, mientras que el Atlético Nacional de Medellín se las verá el día 27 con el Sao Paulo, con el 'Emperador' Adriano y el portero Rogerio Ceni a bordo.
Los partidos Arsenal-Libertad y Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ)-Fluminense abrirán, el 20 de febrero, el Grupo 8.La 49 edición de la Copa Libertadores de América comenzó el 29 de enero pasado con una eliminatoria entre doce equipos por las seis plazas que restaban para completar la fase de grupos y terminará en julio próximo, cuando se proclamará al campeón.

No hay comentarios: